Equipo básico en fotografía dental (I)

El equipo básico que necesitas para comenzar en fotografía dental es un Cuerpo, un objetivo (preferiblemente macro) y un flash. Iremos hablando de cada una de las partes en las siguientes entradas de este blog.

En esta primera parte nos vamos a centrar en el cuerpo de la cámara.

captura-de-pantalla-2018-02-26-a-las-19-39-21.png


1. EL CUERPO DE LA CÁMARA

Lo primero que debemos preguntarnos es ¿qué tipo de fotografía voy a realizar? ¿Quiero únicamente una cámara para usar en la clínica o voy a usarla para otro tipo de fotografía?

En fotografía dental, la cámara es de los elementos menos importantes, debido a que la calidad que han alcanzado incluso las cámaras de gama baja hoy en día es más que suficiente. Sin embargo, ciertas innovaciones técnicas como el estabilizador integrado en la cámara, el comportamiento del ruido ante altas sensibilidades ISO, el focus stacking, altas velocidades de disparo… pueden ser muy útiles en otras disciplinas, pero en fotografía dental muchas veces no nos servirán para nada, y será necesario valorar si nos interesa pagar más por ellas.

Por lo tanto, lo primero que debes decidir es si utilizarás tu cámara sólo en la clínica o si la sacarás también a la calle para hacer fotos que exijan el máximo a tu cámara (como fotografía de paisaje, nocturna, de acción…).

Vamos a presuponer que sólo quieres la cámara para la clínica, porque de lo contrario se escapa del objetivo de esta entrada. Generalmente para fotografía dental se recomienda el uso de cámaras tipo Reflex con objetivos intercambiables.

Es preferible invertir dinero en una buena lente que en un buen cuerpo de cámara, todo lo contrario a lo que se suele pensar.

En este caso, las opciones ideales si no quieres gastarte mucho dinero en un cuerpo de cámara, son la gama ‘baja-media‘ o ‘principiante-semiprofesional‘ de las principales marcas.

Captura de pantalla 2018-02-26 a las 11.33.46

Captura de pantalla 2018-02-26 a las 11.34.03

Hablando de marcas… no nos vamos a mojar porque no nos paga nadie. Pero recomendamos comprar cuerpos de Canon, Nikon o Sony, porque al ser primeras marcas vamos a tener mucha versatilidad a la hora de encontrar complementos compatibles como flashes y objetivos de otras marcas.

canon-eos-1300dnikon-d3400

 

De forma coloquial, algunos fotógrafos se refieren a Canikon como una unión de las dos principales marcas de fotografía réflex (Canon y Nikon). Esto es porque hasta hace 5-7 años parecía que sólo existiesen dos marcas a menos que te fueses al tope máximo de gama (medio formato o Leica, que va a su bola). Las cosas han cambiado y hoy en día puedes encontrar buenas cámaras también en Sony, Fuji, Panasonic, Olympus… lo que ocurre es que han despuntado más en un mercado ignorado por las dos grandes marcas, el de las cámaras mirrorless o cámaras sin espejo.

¡Un momento! Ya estamos con las palabras raras, ¿qué son las mirrorless?

Mirrorless, Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens (EVIL), Interchangeable Lens Camera with E mount (ILCE), Compact System Camera (CSC), Digital Single Lens Mirrorless (DSLM)… han recibido casi tantos nombres como marcas que las venden. Básicamente hasta ahora el mercado profesional de fotografía estaba dominado por las cámaras réflex, que se caracterizan por reflejar la imagen que llega a través de la lente en un espejo, para que al mirar por el visor veamos casi lo mismo que llega al sensor o captador de imagen. El aumento en la calidad de las pantallas ha hecho posible sustituir el visor óptico por una pequeña pantalla, volviendo innecesario el espejo y ofreciendo ayudas electrónicas en el propio visor.

Bueno, volviendo al hilo, decíamos que para empezar es recomendable utilizar la gama baja-media de las principales marcas, por lo tanto en cámaras réflex sería recomendable utilizar Canon o Nikon. Pero si optamos por las sin espejo (sí, también pueden usarse en fotografía dental), Canon todavía ofrece un producto bastante verde y Nikon lo más parecido que tenía a una sin espejo lo ha descatalogado, así que es preferible optar por Sony, Fuji, Panasonic, Olympus…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .