Full-frame vs sensor recortado (I). Factor de recorte

En la entrada anterior comentábamos que la elección del objetivo viene en parte determinada por nuestra cámara, concretamente por el tamaño del sensor. Allí simplemente ofrecíamos una regla para saber cual comprar, pero por si quedan dudas queríamos especificar el por qué.

Tradicionalmente en fotografía dental se ha recomendado el 100 mm, reliquia de la fotografía analógica de carrete. Esto es debido a que, por el tamaño de las fotografías analógicas (35 mm de diagonal en el negativo), los 100 mm eran los que mejor se adaptaban a la fotografía dental.

white-camera-photography-vintage-retro-old-1163926-pxhere.com

Pero llegaron las cámaras digitales y todo cambió, pues hasta varios años después de su aparición, las cámaras tenían un sensor más pequeño que los 35 mm del carrete, por reducción de costes de fabricación. Es lo que se conoce como cámaras de sensor recortado o APS (de Advanced Photo System), ya que el 35 mm se había convertido un estándar en fotografía analógica. Realmente el formato APS es anterior a la fotografía digital, pero alcanzó su mayor éxito en esta.

Finalmente surgieron las cámaras digitales full-frame o formato completo, que volvían a tener un sensor de 35 mm.

Vale, pero… ¿qué tiene que ver todo esto con los objetivos?

Los objetivos se crean generalmente pensando en formato fullframe, pero si nuestra cámara tiene un sensor más pequeño, está haciendo un recorte de la imagen que entrega el objetivo. En la práctica es como si estuviésemos utilizando una focal más larga, tanto más como el factor de recorte del sensor. Este factor se obtiene dividiendo el área del sensor fullframe entre la del sensor más pequeño (1,5 en la mayor parte de las marcas, 1,6 en Canon, 2 en Olympus y Panasonic).

Por ello en una cámara APS-C un objetivo de 60 mm se comportará parecido a un 100 mm en una fullframe. Las diferencias entre las cámaras debidas al tamaño del sensor las trataremos en otra entrada.

Un objetivo de 60 mm en una cámara APS-C (Canon básicas) ofrecerá un encuadre parecido a un 100 mm en una cámara full-frame.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .