Full-frame vs sensor recortado (II). Ventajas y desventajas

Como ya sabemos por esta entrada anterior, las cámaras full-frame tienen un sensor considerado de tamaño estándar y el resto de cámaras montan sensores de tamaños inferiores (APS o micro 4/3). También existen cámaras con sensores de mayor tamaño, las de medio formato, pero no las trataremos porque no están indicadas para fotografía dental (además de costar más de 10000€).

Para fotografía dental están indicadas tanto las cámaras Full Frame como las de sensor recortado (APS). Nosotros tenemos cámaras full-frame, porque también la utilizamos en fotografía de paisaje y nocturna, donde sí cobra importancia. Por ello es importante que sepas para qué la vas a utilizar.

Una vez claro esto, empezamos. Esta diferencia de tamaño en el sensor tiene una primera ventaja evidente: para llegar a un determinado tamaño final de imagen, es necesario ampliar menos la fotografía en el sensor más grande, por ello suelen sacar mayor nitidez que las de sensor más pequeño. Pese a ello la nitidez realmente la determina principalmente el objetivo, por lo tanto el tamaño del sensor no debería ser un factor importante a considerar en cuanto a nitidez.

lupa
Al ampliar, un sensor grande es una ventaja, pero no es determinante.

Además, al estar distribuidos los píxel en un área de mayor tamaño, estos son más grandes y pueden captar más luz y disipar mejor el calor, lo cual en la práctica significa que generan menos ruido. Esto sólo es cierto a igualdad de tecnología utilizada en el sensor, cámaras con un sensor la mitad de grande que las full-frame, con tecnologías actuales, ofrecen menos ruido que muchas full-frame de hace 5 años.

Las full-frame también poseen mayor rango dinámico que cámaras con sensores más pequeños, esto es, el número de tonos intermedios que son capaces de captar entre el negro y el blanco puros. Clásicamente muchos fotógrafos, influidos por el libro de J. M. Mellado (el pionero en aprovechar al máximo el rango dinámico en España) han dicho que esto ofrece transiciones más suaves en la imagen. En la práctica, el único efecto real es que disminuye el ruido en las sombras, y al igual que ocurre con lo que comentábamos antes, sólo es cierto si los sensores usan la misma tecnología.

Como hay que abarcar mayor área del sensor, los objetivos para full-frame suelen ser bastante más grandes y pesados. Si tienes ayudantes que te permiten coger la cámara con las dos manos no suele ser un problema; si tienes que utilizar una mano para colocar el espejo o el contraste, se vuelve un punto a considerar. Pesan más de lo que crees.

100vs60
Objetivos para FF vs objetivo APS-C

Por otro lado, al tener que acercarnos más, o utilizar focales más largas por ser un encuadre más abierto, tenemos menos profundidad de campo en las full-frame, es decir, hay menos área enfocada en la imagen. Una solución, debido a que las full-frame suelen ser el tope de gama y tienen más megapíxel que lo permiten; sería utilizar el mismo objetivo y distancia de disparo que con la de sensor menor y luego recortar la imagen. De esta forma obtendríamos la misma profundidad de campo.

Las cámaras full-frame normalmente suponen el tope de gama, por ello suelen llevar mejores especificaciones que las de gama más baja. Sin embargo, la gran mayoría no tienen aplicación alguna en fotografía dental, por lo que suelen ser irrelevantes.

Ya por último está el precio, una cámara full-frame puede llegar a costar hasta 10 veces más que las de sensor recortado y como hemos visto, en fotografía dental esa diferencia de precio no parece estar justificada. Con las cámaras modernas obtenemos muy buena calidad también con las APS y además tenemos mayor profundidad de campo, al poder utilizar focales más cortas.

Resumiendo, no existen diferencias que justifiquen el paso a una cámara full-frame en fotografía dental, se podría decir que más bien  lo contrario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .