Iluminación (I) Introducción a la iluminación

Como veremos en otras entradas del blog, la fotografía macro a menudo nos obliga a usar pequeñas aperturas de diafragma para conseguir buena profundidad de campo.

Cuando tenemos poca luz ambiente ocurre lo siguiente: al cerrar mucho el diafragma entrará poca luz en nuestra cámara, lo que nos obligará a usar o bien ISOs muy altas (aumento de ruido y menor rango dinámico), o bien velocidades de obturación muy largas (fotografías movidas).

Por eso, por lo general cuando hagamos fotografía macro, necesitaremos una fuente de luz externa que ilumine nuestra escena.

A continuación exponemos las fuentes de iluminación más comunes en fotografía macro:

1. FLASH

A menudo las propias cámaras incorporan flash. Por desgracia el flash que lleva incorporado la cámara está situado en la parte superior del cuerpo, lo que genera una iluminación poco uniforme. En fotografía macro, debido a la proximidad al objeto, este flash puede generar sombras.

En fotografía dental, el gold estándar en iluminación es el FLASH ANULAR. Se trata de un flash externo que se conecta a la zapata de la cámara. Este flash va situado alrededor de nuestro objetivo, por lo que la iluminación de nuestra escena será de manera uniforme.

El problema del flash anular es principalmente que la iluminación, al ser tan frontal, nos produce una imagen ‘plana’, sin volumen.

713DurcBcvL._SL1500_
Flash anular

 

Otro tipo de flash muy usado, sobretodo en fotografía estética, es el TWIN FLASH. Se trata de un sistema de flash doble externo. Al iluminar la escena desde dos direcciones distintas se consigue zonas de sombras y zonas de iluminación, generando una imagen con más volumen. El problema de este flash es que nos limita a la zona anterior, ya que la luz no llegará bien a las partes posteriores. Estos flashes pueden combinarse con reflectores, y difusores. De ello hablaremos en otra entrada del blog más adelante.

mt26
Twin flash

 

Captura de pantalla 2018-03-16 a las 14.21.54

 

2. Iluminación con LEDS

En el mercado también podemos encontrar dispositivos LED en forma de placa multiled o dispositivos anulares, aunque no hay que confundir la iluminación LED con el flash. La iluminación led es continua o emite flash de baja potencia, mientras que el flash nos va a permitir congelar nuestra imagen mejor.

Por lo general la iluminación led no se suele usar para fotografía macro dental, ya que la potencia que ofrece este tipo de iluminación es escasa y nos obligará a forzar los parámetros de nuestra cámara. Sí que se puede usar para grabar video o para fotografía macro de objetos (no en clínica) combinado con el uso de un trípode.

Polaroid_PLMRFN_Macro_LED_Ring_Flash_854105
Ring flash LED

 

Más adelante dedicaremos una entrada a recomendaciones en cuanto a marcas y tipos de flash para cada una de las situaciones clínicas, pero resumiendo:

En fotografía dental es imprescindible el flash por tratarse de una cavidad oscura, y utilizar parámetros de cámara que limitan la entrada de luz.

 

Para fotografía dental debes utilizar luz flash, no luz continua.

 

La dirección de la luz va a determinar que la fotografía sea plana y sin sombras o que tenga volumen.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .