Monográfico de focus stacking (I). Introducción

Este monográfico pensábamos publicarlo más adelante, al tratarse de una técnica muy avanzada, pero como puede ser de interés para odontólogos que ya dominen la fotografía clínica, hemos decidido adelantarlo. Primero de todo queremos agradecer a Santiago Mestre por introducirnos en el mundo de la macrofotografía extrema y transmitirnos sus amplios conocimientos sobre el tema (lo de maestro le viene ya de serie en el apellido), aparte de ser una magnífica persona.

molarweb

Concepto

El focus stacking, también conocido como apilado u horquillado de enfoque, es una técnica muy utilizada en la fotografía macro extrema para conseguir gran profundidad de campo, pese a realizar la fotografía muy cerca y a gran aumento. Stack significa apilar, por lo tanto, consiste en apilar las fotografías basándose en el enfoque. De esta forma podemos hacer decenas o centenares de fotografías, y quedarnos sólo con la parte enfocada de cada una de ellas, apilándolas con el ordenador.

¿Por qué hacer esto? ¿No es complicar las cosas?

Hay dos motivos, el primero es que en fotografía macro, con aumentos superiores a 1X, la profundidad de campo es bajísima, incluso cerrando mucho el diafragma seremos incapaces de conseguir una profundidad de campo que abarque toda la cara oclusal de un molar.

El segundo, mucho menos evidente, es que lo que os habíamos contado de la apertura de diafragma y la difracción, sólo es aplicable a bajos aumentos. Cuando llegamos a aumentos de 1X (1:1) o superiores, la difracción sufrida no es la correspondiente al número f que nos indica la cámara, si no la que dice esta fórmula:

Apertura efectiva = número f * (aumento + 1)

De esta forma, a un aumento 4X, un número f/11 – considerado como muy bajo en fotografía intraoral – pasaría a ser un f/55 efectivo. Es decir, aunque estamos cerrando a f/11, la difracción que sufriremos sería la equivalente a cerrar a f/55. Realmente esta fórmula es muy optimista, siendo aplicable más que nada a objetivos de 50mm. En objetivos de 100mm el valor real suele ser superior, entre un 20% y un 50%, porque habría que añadir el factor de magnificación de pupila. Es un dato que los fabricantes no suelen ofrecer, por eso no lo he incluído en la fórmula.

En la entrada sobre el diafragma comentamos que la difracción debes tenerla en mente, pero tampoco debe convertirse en una preocupación. En este caso es diferente, pues la imagen estaría tan degradada por meras cuestiones físicas, que apenas habría diferencia en cuanto a nitidez entre utilizar un objetivo de 2000€ y uno de 100€.

Por este motivo en fotografía macro extrema, utilizaremos siempre valores bajos de f, normalmente el inmediatamente superior a la apertura máxima de nuestro objetivo. Esto reducirá todavía más la profundidad de campo, llegando a ser de unas pocas micras, lo cual unido a que trabajaremos muy cerca, justifica la realización del focus stacking.

caraoclusalmolarweb

Resumiendo…

Las características de la fotografía macro extrema implican una profundidad de campo muy reducida, de menos de 1 mm.

Pese a ello, el focus stacking o apilado de enfoque nos permite conseguir grandes profundidades de campo, utilizando la parte enfocada de cada fotografía.

El número f efectivo es muy superior al que nos muestra la cámara cuando pasamos de aumentos 1X. Por eso utilizaremos números f bajos para compensarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .