Monográfico de focus stacking (III). Montaje del equipo

Seguimos con el monográfico de macro extremo y focus stacking. Como avisamos en la primera entrada, este es un campo bastante complejo para el que necesitamos dominar al menos la fotografía clínica básica y el modo manual de la cámara. Si no controlas esto perfectamente – y utilizar el modo manual no es simplemente seguir una receta que te dijo alguien que sabía mucho, si no saber por qué estás utilizando esos valores – es preferible que mires sus correspondientes entradas en el blog primero.

Ya tenemos nuestro equipo, pero por si sólo no nos sirve para nada. La necesidad de precisión es tal, que debemos unir cada una de las partes a alguna estructura, que nos asegure la rigidez y ausencia de vibraciones durante todo el proceso. Por ello será necesario realizar un poco de bricolaje, para conseguir nuestra mesa de macro extremo u horquillado de enfoque. El objetivo es llegar a algo así (vista cenital):

montajecompleto
Mesa de macro extremo.

 

Necesitamos como véis una estructura de madera gruesa (unos 30 mm) para asegurar la rigidez del conjunto. Debe haber espacio para la cámara y además poder colocar tanto las lámparas (que van sujetas a las patas visibles en la imagen) como los difusores.

Para llegar a ello, el primer paso es realizar una serie de agujeros para poder fijar un raíl, en nuestro caso uno de 350 mm de largo de la marca Haoge. Para ello se coloca el raíl encima de la madera, se marcan los agujeros y taladramos con una broca gruesa, similar al diámetro de los tornillos a utilizar. Si habéis optado también por el Haoge, la métrica es de media pulgada, por lo que no son tan sencillos de encontrar, en muchas ferreterías no tienen. Nosotros los conseguimos en una tienda de suministros industriales.

tornillospartetrasera
Tornillos del raíl

 

Una vez realizados los agujeros y colocados los tornillos, casi seguro no lograréis que os atornillen todos. Por muy buenos que os creáis colocando implantes, a poco que te hayas desviado, no van a enroscar. Tendréis que ver donde os está rozando el tornillo con la madera y corregirlo.

Los tornillos lo normal es que sean más largos de lo necesario, por lo que deberás cortarlos hasta dejarlos a ras. Existen muchas maneras de hacerlo, pero la más rápida es utilizar una sierra radial:

radial
Sierra radial

 

Lo ideal es quedarse un poco corto y luego corregir que pasarse y ya no poder hacer nada.

 

Una vez tenemos el raíl horizontal fijo (donde va el micrométrico), es momento de colocar el vertical. Para ello utilizaremos otra madera más estrecha, puesta en vertical mediante escuadras:

escuadras

 

El proceso es similar a cuando fijamos el raíl horizontal, de esta forma conseguiremos un anclaje para nuestro rail milimétrico.

carril-milimetrico
Colocación del raíl milimétrico

El raíl milimétrico lleva un tornillo de cuarto de pulgada al que le podemos atornillar lo que queramos para utilizarlo de base para nuestras muestras. Nosotros utilizamos otra escuadra, por su rigidez.

 

El siguiente paso es colocar las patas, que nos servirán como anclaje para las lámparas de grapa que utilizamos para iluminar. Para ello hacemos como con las escuadras, primero marcamos los agujeros, idealmente cerca de los extremos, para aprovechar el espacio:

agujeros-patas
Agujeros de las patas

Entonces realizaremos los agujeros con una broca de diámetro inferior al tornillo y atornillaremos las 4 patas a la base.

Por último, para minimizar vibraciones y debido a que tenemos unos tornillos sobresaliendo por debajo de la base, colocaremos unas patas de goma que nos aseguren estabilidad y bajas vibraciones y nos eleven la base para que no choquen los tornillos al apoyar nuestro conjunto sobre una mesa.

patas-de-goma
Patas de goma colocadas

 

A continuación colocaremos sobre el raíl una zapata de doble cara tipo Arca Swiss para fijar nuestro carril micrométrico al raíl.

zapata
Zapata tipo Arca Swiss

 

Y con ello ya habremos terminado, a falta de colocar las lámparas con grapa en las patas que nos interesen, según si queremos iluminar por delante o por detrás.

 

Idealmente se lijará, pintará y barnizará para protegerlo de las rascaduras:

 

 

pintado-lateral

 

logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .