Polarización cruzada en Odontología

¡Hola a todos! Comenzamos un nuevo hilo del blog para hablar de un tema interesante a la par que importante. Se trata de la polarización cruzada.

Seguro que para todos el momento de la toma de color supone un auténtico quebradero de cabeza. Y es que es un momento muy delicado en nuestra práctica diaria. Transmitir al técnico de laboratorio la máxima información es algo muy importante para obtener resultados notables en nuestros tratamientos.

 

La toma de color

Tradicionalmente la determinación del color dental se ha basado en métodos totalmente subjetivos, donde el operador comparaba el color del diente con una guía de colores simplemente a ojo. Esto tiene muchas limitaciones, ya que el color dependerá de muchos factores: desde la capacidad perceptiva del color del operador, la luz ambiente, hasta las propias guías pueden ser de diferente color incluso en una misma marca…

Hoy en día existen diferentes sistemas para realizar esta toma como son los espectrofotómetros o las cada vez más usadas cámaras fotográficas. Y es que gracias a la fotografía la cantidad de información que damos al técnico de laboratorio es enorme (color de la dentina subyacente, textura superficial, cracks de esmalte…) Sin embargo, esto también puede convertirse en algo en contra si no se hace como se debe, si la calibración de la cámara, la inclinación a la hora de hacer la fotografía o la posición de los flashes no es la correcta, el técnico podrá interpretar erróneamente esa información.

Captura de pantalla 2018-10-07 a las 22.15.57.png

Centrándonos en el momento de tomar el color, el principal problema en este tipo de fotografía es que el esmalte por lo general es una superficie pulida, brillante… y por lo general va a reflejar la luz de nuestro flash. Esto es un inconveniente, ya que esos destellos reflejados nos van a ocultar mucha información en nuestra fotografía, por ello es importante eliminarlos.

¡Por este motivo se usan los filtros polarizadores! Pero… ¿qué es un filtro polarizador? o mejor dicho ¿qué es polarizar?

La luz está formada por ondas electromagnéticas que se propagan en cualquier dirección. Los polarizadores se encargan de filtrar y canalizar la luz para que vaya en una sola dirección de oscilación.

polarizacion polaris web.001polarizacion polaris web.002polarizacion polaris web.003

Nuestro objetivo es realizar no una polarización sino una polarización doble. Por un lado queremos polarizar la luz que sale del flash y por otra la luz que entra a través del objetivo en nuestra cámara.

Pero ¿por qué hay que polarizar dos veces?

Si colocamos dos filtros polarizadores a 90º – de forma que uno filtra en vertical y el otro en horizontal -, la luz no es capaz de atravesarlos, es como si fueran opacos. De esta forma, los reflejos del esmalte -los cuales rebotan sin ver alterada su dirección de oscilación- son absorbidos por los filtros polarizadores.

Captura de pantalla 2018-10-08 a las 21.44.20

Pero claro, si aquí terminara la cosa, obtendríamos una foto negra, pues no llegaría nada de luz. Como dijimos, los reflejos que chocan en la superficie del esmalte no ven alterada su dirección de vibración, por ello son absorbidos por el filtro. Pero los que consiguen atravesar el esmalte y llegar a dentina sufren una despolarización al reflejarse -es decir, dejan de “vibrar” en una única dirección- por lo tanto algunos son capaces de atravesar el segundo filtro, que en el caso de la imagen de arriba, sólo deja pasar aquellos que van en horizontal.

Que lío ¿no? a ver si con los esquemas queda algo más claro:

polarizacion polaris web.007polarizacion polaris web.008polarizacion polaris web.009

No podemos poner cualquier filtro polarizador. Es importante usar filtros de calidad que no cambien la temperatura de color y además que la transmisión de luz sea máxima.

En el mercado existen filtros polarizadores exclusivos para uso odontológico. Un ejemplo es el que usamos nosotros de la marca Polaris, que tiene filtros polarizadores para prácticamente todas las marcas de flash del mercado: Canon, Nikon, Nissin, Yongnuo… tanto para flash anular como twin Flash. Además de ser de una calidad excelente, son bastante más económicos que otras marcas.

Captura de pantalla 2018-10-07 a las 22.02.58.png

¡IMPORTANTE! Si vas a comprar un filtro polarizador ¡asegúrate de elegir el compatible con la marca de tu flash! ¡No todos son iguales!

Fotografía sin filtro polarizador:Captura de pantalla 2018-10-07 a las 22.24.28.png

Fotografía con filtro polarizador (Polaris):Captura de pantalla 2018-10-07 a las 22.24.40


RESUMIENDO

  • La fotografía dental nos permite comunicar con detalle la anatomía al técnico de laboratorio.
  • Es importante eliminar los brillos del flash en el esmalte.
  • El filtro polarizador es una herramienta imprescindible para la toma de color en fotografía dental.
  • Es necesario realizar una polarización doble cuando hacemos fotografía dental.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .